viernes, 25 de febrero de 2011

¿Pero entonces, cuál es el rol del tutor?

En general, éste se ocupa de atender problemas pedagógicos conflictivos que guardan relación con la institución, con algunos grupos o con algunos estudiantes en particular. También la orientación vocacional puede ser un rol eventualmente asignado a la figura del tutor.



Las tutorías podrían pensarse como roles cuya misión sea la de intervenir en las formaciones de subjetividad. La violencia escolar, el maltrato institucional, la exclusión, la marginación, la expulsión del sistema, la competitividad, los problemas de comunicación entre los distintos actores son formadores de subjetividad.




La orientación vocacional aparece estrechamente relacionada con la orientación ocupacional. Mientras que la orientación vocacional se desarrolla a partir del descubrimiento y el análisis reflexivo de la propia historia y la experiencia de vida, la orientación ocupacional resulta de trabajar con información pertienente respecto de roles, objetos, herramientas, técnicas y estrategias para efectivizar lo vocacional.




La orientación es un proceso de ayuda técnica en el que se acompaña y orienta al adolescente para favorecer decisiones reflexivas, autónomas y críticas, dentro del contexto social. El desarrollo de una acción tutorial, demanda un buen conocimiento de los alumnos así como también poner en juego procesos de negociación y mediación que conforman instancias de cooperación. La acción tutorial supone una mejor calidad de la enseñanza tanto en la organización institucional de la escuela como en la tarea cotidiana del aula.




El principio e mayor homogeneidad y amplitud del círculo de la educación básica, genera un conjunto de problemas necesarios de resolver pedagógicamente respecto de una progresiva diferenciación que experimentan los púberes y los adolescentes. Al extender la obligatoriedad educativa a diez años, los sistemas educativos se encuentran interpelados frente al desafío de favorecer trayectorias escolares de los adolescentes con mayor permanencia en las escuelas. Pareciera que es la escuela secundaria en donde la acción tutorial asume mayores problemáticas debido al estilo de gestión pedagógica y las condiciones institucionales que puedan garantizar el trabajo del equipo docente.

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