viernes, 25 de febrero de 2011

La tutoría como un sistema permanente

En los grupos participativos, todos nos sentimos implicados bajo un estado de conciencia colectivo.




Las estructuras educativas participativas, son múltiples:




1. Comisiones interactivas múltiples de profesores, alumnos, padre y profesores




2. Grupos de formación permanente exógena y endógena




3. Equipos curriculares que por etapas, ciclos o cursos




4. Programas de acción en los cuales el centro participa de acuerdo a su propia dinámica.




La presencia de diferentes tipos de aprendizajes, de créditos y variables, de formas evaluadotas flexibles, nos permitirá una nueva lectura actualizada, del mundo de la educación. Trabajar con criterios interdisciplinarios y globalizadotes no es sólo meta del currículum de materias, sino también de los instrumentos de planificación y gestión, obedezcan al currículum explicito o al currículum oculto. El trabajo interdisciplinario, cercena la competitividad y ve a l otro como un colaborador, un compañero. Genera un camino solidario.




La propuesta, es, trabajar sobre la autoestima y el concepto positivo de sí mismo.




Podemos observar dos formas de tutoría:




1. Tutoría puntual: Conjunto de actividades individuales o de grupo que lleva a cabo el tutor responsable de un colectivo de alumnos.




2. Tutorización permanente: El concepto se amplía a todo el centro y a todos los profesores:




En definitiva, la organización y la acción tutorial no es un atera de puntual, sino que se trata de un proceso continuo y es un componente fundamental del proceso educativo. Tiene por objetivo el desarrollo personal del individuo. Se requiere que sea además, una respuesta a la heterogeneidad de las aulas y quienes habrán de afrontar la acción tutorial son el tutor y los profesores que pasen por el grupo de clase.




La tutorización es la capacidad que tiene cada profesor de ponerse del lado del alumno y comprender su proceso de aprendizaje, ayudarlo en sus problemas personales, etc. Los temas de tutoría son una reflexión sobre las estrategias de los tutores y la programación es inherente a las tareas de orientación educativa, tareas que son parte de un contexto más amplio, como la planificación y la diferenciación de niveles. La coordinación del aprendizaje y la coordinación de la programación de actividades dirigida al grupo se hace en realidad a través de las comisiones de coordinación y las reuniones de tutoría, una acción tutorial sin coordinación no tendría sentido.

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