viernes, 25 de febrero de 2011

El rol del tutor

El papel del tutor en la atención de necesidades educativas especiales




Existen diferentes formas de ejercer el papel de tutor: ser un tutor con influencia, neutral o despreciado.




El tutor con influencia es una persona clave en el apoyo educativo y es capaz de identificar la diversas necesidades de los alumnos y del grupo de aprendizaje y es la persona a la quien primero recurre el sistema de comunicación del centro educativo.




El tutor neutral, es un tutor probablemente dispuesto a intervenir, pero se le asigna un papel auxiliar que no le permite asumir responsabilidades con autonomía.




El tutor despreciado, se encuentra en una posición pasiva que carece de toda influencia. Su misión en básicamente administrativa y tiene un perfil claramente burocrático.




Necesidades de los adolescentes, contextos y ambientes tutoriales




Existen en la enseñanza secundaria, diferentes formas de intervención del profesor:




Currículo pasivo: se entrega a los grupos segmentos de conocimiento y pueden dejarse desantendidas demandas particulares que si se contemplan en un currículum activo.




En un currículum activo, el profesor es un facilitador del aprendizaje, de manera tal que el seguimiento ya no se realiza por segmentos sino que se amplía el bloque modular y el enfoque es interdisciplinario. El trabajo se integra a través de trabajo grupal, individual y con otros grupos. En definitiva, el adolescente puede desempeñar un rol activo.




Enfoques estructurales




- Concepción estructural pasiva




Se trata de un enfoque que coincide habitualmente con las formas pasivas del currículo. Se pretende que en un ambiente estructurado de grupo, exige la imposición exterior de normaras. Esta estructura suprime síntomas indeseados estimulando a los adolescentes adherir incuestionablemente formas apropiadas de conducta. Desviarse significa merecer un castigo.




- Concepción estructural laissez-faire




Se trata de una negación del papel del profesor. Puede surgir de considerar al sistema implícitamente represivo, estimular la libre expresión de los alumnos careciendo de cualquier tipo de estructura o inhibición. Pero los alumnos al carecer de una tarea planificada deriva en un clima nocivo para los miembros del grupo.




- Concepción estructural activa




Esta variante parte de la creencia de que el autodesarrollo debe ser acompañado por la disciplina. En ejemplo sería el acordar ciertas reglas de convivencia interna como el escuchar a otros, matener el orden del aula, establecer responsabilidades respecto a las cosas propias o tomar conciencia de las necesidades de los compañeros.






Bibliografía

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